BUDDHO ENERSENSE

Buddho-Enersense es un método completo de sanación que tiene su origen en la antiguas meditaciones del Tibet y la India.


Esta enseñanza revela cómo Reiki tiene sus raíces en un sistema integral de curación del Tibet, que incluye el uso de mantras (sonido, curación con meditaciones) y yantras (símbolo de meditaciones con visualización). Está claro para aquellos que han estudiado estos antiguos métodos que Reiki es una simplificación de este sistema completo de curación.

Junto con especiales meditaciones que activan los chakras y nadis, este trabajo avanzado puede elevar los estados de conciencia superior y podría considerarse como el camino de la iluminación y realización personal.

Este antiguo sistema de curación utiliza técnicas especiales de meditación, métodos de respiración y movimiento de ejercicios de meditación llamaron Chi-nadi, que le ayuda a desarrollar una conciencia más profunda a la energía sutil, Chi. 

En el plano físico, este método mejora la capacidad del cuerpo natural para curar a sí mismo, al mismo tiempo ayudar a reforzar la susceptibilidad del cuerpo a la enfermedad.
En el plano mental la práctica ayuda a calmar la mente con meditaciones especiales utilizados por Dr. usui. Sus poderosa capacidad de canalización permiten ver a el aspecto energético, mental y físico que continuamente se producen en el sistema de la mente y el cuerpo.
Significado de Buddho y Enersense

El nombre original de este método fue Buddho. Buddho en este contexto significa «La energía de la iluminación» o «semillas de la iluminación' – el potencial que está dentro de cada uno de nosotros a ser iluminado, que puede realizarse a través de un desarrollo gradual de nuestras mentes.

El actual titular del linaje, Dr. Ranga Premaratna, le dio un nombre alternativo a este método: EnerSense, ya que a su juicio que esta palabra expresa la esencia de las enseñanzas. El nombre de Enersense proporciona un significado más neutral, que aclara que esto no es una religión (o que está enlazado al budismo en particular), pero es más una filosofía: una forma de vida. También "Enersense" indica claramente el matrimonio de "energía" “sensación” y "sentido", que es en lo que consiste el sistema.

(Mayor explicación de Buddho Enersense, leer líneas abajo)

Linaje Buddho Enersense



                                                              

Cecilia Ruiz Hidalgo





Una  mayor explicación de Buddho Enersense

El Sistema de Sanación Enersense ó Buddho es un sistema que promueve la buena salud. El origen de este sistema proviene de meditaciones y métodos de sanación sumamente antiguos de Tibet e India.
Si lo observamos desde un punto de vista físico, se deduce que fortalece el sistema inmunológico, o sea que despierta la habilidad natural que posee el cuerpo para sanarse a si mismo.

Este método de tratamiento utiliza técnicas de meditación, métodos de respiración y ejercicios de meditación en movimiento llamados Chi Nadi que nos ayudan a  desarrollar una consciencia más profunda de la energía sutil, QI.

Esta práctica ayuda a desarrollar una poderosa habilidad mental introspectiva para poder observar los propios procesos mentales y físicos energéticos que ocurren en forma continua en el sistema de múltiples planos de existencia.

BUDDHO como definición en este sistema significaría  

"ENERGÍA DE ILUMINACIÓN" ó "SEMILLA DE ILUMINACIÓN".

Esto significa que el potencial para lograr la iluminación se encuentra dentro de nosotros como una semilla.

Del mismo modo en que crece saludablemente una semilla cuando la sembramos en tierra fértil, la regamos, la fertilizamos, y la cuidamos; esta semilla de la iluminación o del potencial se desarrollará y realizará en nuestro interior energético.
El agregado ENERSENSE es para hacer notar que se trata de un sistema energético y que no tiene ninguna connotación religiosa, sino que se trata de una filosofía y un modo de vida.

De acuerdo a la leyenda, el Bodhisattva de la compasión y la sanación Avalokiteshvara, reveló un método de sanación llamado Buddho a un monje  tibetano. De acuerdo a la visión que tuvo este monje Avalokiteshvara había sido un Bodhisattva que había hecho la promesa de convertirse en un Buda o de iluminarse con el objetivo de ayudar a aliviar el sufrimiento de la humanidad.
Cuando Avalokiteshvara pidió su bendición al Buda, este al ver que este traería la sanación para muchos a través de su gran compasión, le brindó una meditación hecha a la medida de su propia personalidad e intelecto. Esta meditación era la meditación Buddho que es la base del Sistema de Sanación Buddho.

El monje mientras estaba practicando su meditación realizó también esa promesa. El fundador y los integrantes de este linaje tienen la firme creencia de que Avalokiteshvara se le apareció al monje en una visión y le dio instrucciones que lo guiaron en la meditación Buddho.
Este monje luego fue desarrollando este método utilizando conocimientos de medicina Ayurveda y Yoga.

El método de meditación y sanación evolucionó transformándose en un sistema complejo de meditación y auto sanación mediante las enseñanzas que se transmitieron oralmente de maestros a alumnos.
En el Tibet lo practico únicamente una secta especial de monjes budistas.
Los ejercicios de meditación y las técnicas de respiración se utilizaban para activar chakras y nadis, incrementando la habilidad para alcanzar estados más profundos de meditación.  Las meditaciones que se practican incluyen mantras, yantras y símbolos.

Los ejercicios Chi Nadi incluyen movimientos lentos y relajados combinados con la poderosa tensión y relajación del cuerpo durante el movimiento. Estos ejercicios son semejantes a los del Tai Chi pero también incluyen la tensión de los músculos para dirigir el Chi hacía varias partes del cuerpo. El sistema completo requiere de una aproximación holística y mediante la práctica regular uno puede fortalecer el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular y el sistema inmune.
El Sistema Enersense fue introducido por primera vez en el mundo occidental por un monje japonés llamado Seiji Takamori.
Takamori era un Maestro de Reiki japonés y profesor de meditación, de pronto tuvo la intuición de  que había algo más detrás del origen de esta técnica llamada Reiki y abandonó Japón para viajar en una expedición a la India, Nepal y el Tibet. Luego de una larga búsqueda, encontró a algunos monjes que pertenecían a una secta especial que practicaba un método de sanación similar pero más amplio que Reiki. De este modo permaneció durante más de veinte años en Nepal y el Tibet estudiando este método con los monjes que practicaban el Sistema Buddho.
Existen hoy suficientes pruebas para afirmar que Reiki es una técnica simplificada del Sistema Buddho de Sanación.

» Introduce dos formas de meditación Samhata y Vipassana.
» Se enseña la Meditación Buddho en tres ciclos practicada por Mikao Usui en el Monte Kurama
» Se activan los cuatro centros mayores de energía en el alumno.» Se enseñan dos símbolos sagrados sánscritos.
» Se enseñan tres símbolos sánscritos tibetanos en forma de mantras.» Se enseña un símbolo simple para la preparación del alumno para la sintonización.» Se enseñan dos métodos de respiración para los pulmones y nadis.» Se enseñan los pasos fundamentales del CHI NADI, o meditación en movimiento.
Es de aclarar que todas las técnicas sirven para usarlas en otras personas o en uno mismo.

Buddho Enersense se dicta en Nivel I – II y Maestrias.
El Nivel I y II en un taller de 8 hs. Teóricas y prácticas. Si de verdad quieres  conocer más de reiki disfrutar las sesiones de reiki no debes de dejar de  cursar este sistema.